El nacimiento del wushu moderno I

Historia del Wushu Moderno

El nacimiento del wushu moderno I

Historia del wushu

En un artículo publicado sobre el wushu en 1917 en el periódico “Nueva Juventud” (Hsin Ching Nein) con el título “Estudio de la educación física” (zhi yong jiu), el líder comunista Mao Tse Tung enfatizaba los beneficios del ejercicio físico cómo necesario para fortalecer la nación, criticando la poca valoración que había tenido la práctica deportiva en la sociedad china en comparación con los estudios académicos.

El futuro presidente de la República Popular China utilizó como ejemplo al propio Confucio, que consideraba el tiro al arco y el manejo de carros de guerra como prácticas necesarias para llegar a ser un hombre ejemplar (Junzi).

Mao también hacía referencia a casos más recientes como la educación física alemana o el Judo japonés (por el que expresaba verdadera admiración); en su opinión, estas disciplinas habían realizado una gran contribución al fortalecimiento de ambas naciones.

Por lo tanto, era absolutamente necesario fortalecer el cuerpo ya desde la más tierna infancia, puesto que las cualidades humanas como la moralidad o el intelecto estaban contenidas en él. Para alcanzar este fortalecimiento existían muchos métodos, pero, según Mao, esta diversidad no era positiva, ya que solo lograba “perturbar los huesos y los músculos”. Por ello, sugería la simplificación de estos métodos, propuesta que afectaba directamente a los numerosos estilos de Wushu que se practicaban en China desde tiempos inmemorables.

Aunque no exista una relación directa de causa-efecto, esta declaración posiblemente sirvió como sustrato ideológico para impulsar el desarrollo del Wushu moderno: una evolución en la que diferentes estilos de Wushu tradicional fueron simplificados en una serie de rutinas carentes del original sentido práctico de combate.

Sea cual sea la causa de su nacimiento, la evolución del wushu moderno comenzó tras el establecimiento de la República Popular China en 1949, y a partir de 1951 se dio un fuerte impulso a esta nueva disciplina gracias a diferentes reuniones que tenían como objeto su organización y regulación. En estos primeros años aún eran populares los torneos de deportes tradicionales, pero poco a poco estas competiciones fueron desapareciendo.

Continuará….

Fuentes: Breve historia del Kung Fu de William Acevedo; Carlos Gutiérrez; Mei Chung

Share it