Las patadas de Kung fu

proyeccion de piernas

DIEZ EJERCICIOS DE PROYECCION DE PIERNAS. ( 十路弹腿 ) shiludantui.

“ proyeccion de piernas diez ejercicios “, es una rama del Wushu chino que goza de larga tradición, era originalmente una de las cinco secciones de la escuela  del norte .En la antigua china muchos se especializaron en este estilo marcial que hoy en día es ampliamente practicado en china y gente de otros países; en china es practicado sobre todo en las provincias de Henan, Hebei, Shandong y Shaanxi.

Los diez ejercicios de proyeccion de piernas son uno de los deportes favoritos de la nacionalidad “hui” de china. Hay un dicho en el entorno del wushu que reza: “Desde Beijing hasta Nanjing ,los mejores maestros de los ejercicios de proyeccion de piernas vienen de los musulmanes ( comúnmente designados como nacionalidad hui ) . Los diez ejercicios de proyeccion de piernas fueron inventados por Cha Shangyi , originalmente llamado Chamir (1568-1644), el cual nació en Xinjiang, noroeste de china, en tiempos de la dinastía Ming. Cuando Chamir estaba en la flor de la edad y apto para la práctica del wushu las provincias de Fujian y Zhejiang, situadas en la costa oriental, eran víctimas de frecuentes invasiones por parte de los pirartas japoneses. El gobierno de la dinastía Ming envió tropas  para resistir al enemigo y entonces Chamir se alistó en el ejército siendo enviado al combate. Dado lo difícil que era el transporte en aquel entonces, el ejército tuvo que hacer una larga caminata para llegar al frente. Durante el duro recorrido por las regiones montañosas Chamir tuvo que vadear muchos ríos y, al caer enfermo antes de llegar al destino se vio obligado a quedarse en un pueblo situado en el distrito de guanxian, provincia de Shandong, para su convalecencia. Después de unos meses de tratamiento rec obró totalmente la salud; era otoño, los campesinos locales acababan de de terminar la cosecha, y todos se reunieron en una era para practicar la doma del potro y tiro con arco. Al ver esto Chamir se dijo: “ ¿ Qué puedo hacer yo por estos amables campesinos que me han brindado y me han cuidado tanto durante los días de mi enfermedad? “ El decidió entonces enseñar a los aldeanos los “diez ejercicios de proyeccion de piernas “ y los “ Diez ejercicios de Boxeo “ que el mismo había ideado luego de sintetizar sus experiencias en la práctica del wushu. Como los lugareños mostraron gran interés en esta modalidad de arte marcial, mucha gente llegó a aprenderla. De esta manera, los “Diez ejercicios de proyeccion de piernas “cobraron gran popularidad en esta región.

Los aldeanos dieron a estos ejercicios el nombre del famoso estilo de “Chaquan”, formándolo con la primera sílaba del nombre de Chamir.

Integrado originalmente por 28 ejercicios ordenados según el alfabeto árabe comúnmente usado por la nacionalidad hui, el Chaquan fue más tarde simplificado en diez ejercicios . Por eso generalmente se toma al distrito de Guanxian, provincia de Shangdong, como la cuna del Chaquan o de los “Diez ejercicios de proyeccion de piernas”.

EFECTOS DE LOS “DIEZ EJERCICIOS “

Los diez ejercicios de proyeccion de piernas desempeñan un importante papel en la lucha cuerpo a cuerpo, con la aplicación de diversas tácticas . Un conocido principio del wushu afirma: “En la proyeccion de la pierna los cinco puntos clave son: ejercicios de mano, de pierna, del torso, los pasos y el control de la fuerza”

Con ocasión de la clausura del primer cursillo de la Asociación de Wushu de China, llevada a cabo el 27 de octubre de 1912, se sintetizó con las siguientes palabras lo relacionado con los movimientos de los diez ejercicios de proyeccion de piernas, una técnica de gran significado que ha sido confirmada `por nuestra experiencia. Para empezar queremos aquí citar algunas de las características de esta serie de ejercicios. Como sus movimientos son tan variados y exigen pasos sólidos, cada uno de ellos tiene sus peculiaridades y finalidades en la lucha. Si uno los practica sin interrupción se hará cada más fuerte. Se pueden hacer los ejercicios individualmente y también por grupos; y los pueden practicar tanto los jóvenes como los ancianos, de manera simple o compleja. Media hora será suficiente al día para la práctica de la serie de estos ejercicios para obtener un beneficio en la salud.

Los diez ejercicios de proyeccion de pierna engloban los movimientos de proyeccion de pierna como; patear, barrer, aplicar el gancho, elevar la palma, impulsar el brazo, cortar el aire con la palma, dar puñetazos empujar con la mano, elevar diagonalmente la palma ,empujar con el codo etc.. Cada movimiento tiene sus propias técnicas; por ejemplo al proyectar una pierna hacia adelante, la pierna de apoyo debe de doblarse con una inclinación de 45º, y la otra se impulsa desde el muslo con el pié estirado y la rodilla sin doblar; el impulso de la pierna debe ser fuerte y explosivo y la fuerza ha de concentrarse en el talón. Cuando se impulsa hacia atrás la pierna, la rodilla ha de estar recta, la punta del pié como un gancho y la fuerza concentrarse en la planta del pié. Al pisotear la pierna que sostiene el cuerpo debe doblarse ligeramente y el cuerpo ligeramente inclinado hacia un lado.

Hay un dicho en wushu que proclama: “Las dos manos son como un par de abanicos para los bloqueos defensivos, y se ataca exclusivamente con las piernas”. Se requieren diferentes técnicas para los diferentes tipos de movimientos de la mano, al proyectar el puño o la palma la fuerza debe concentrarse en los nudillos, en el canto de la mano o en el centro de la misma . La rapidez o lentitud de los pasos determinan el movimiento de la mano ; sin paso firme el movimiento  de la mano se desorienta. La solidez y precisión  de los pasos constituyen el requisito técnico para alcanzar la perfección.

Por muy buena que sea la técnica de estos diez ejercicios no se llegarán a dominar si no se practican continuamente durante mucho tiempo. Los asiduos practicantes dicen “ Después de lanzar mil veces puntapiés y diez mil veces proyectar el puño uno llega a comprender esta serie de ejercicios .

Los diez ejercicios son rítmicos, elegantes ágiles, y fáciles de asimilar. Con perseverante práctica uno fortalece la salud y eleva su capacidad para saltar. Como los movimientos de pierna, mano y torso exigen gran flexibilidad, las articulaciones se vuelven más flexibles a través de repetida práctica y los músculos y tendones más fuertes; además la coordinación que exige para tanto para movimiento de manos, ojos, y torso como para la fuerza , energía y espíritu favorecen la función del sistema nervioso central , el sistema cardiovascular y el respiratorio.El significado de los diez ejercicios podemos resumirlos como:

Primer ejercicio: Pasos firmes y coherentes con una fuerza enraizada.

Segundo ejercicio: Consiste en formar un dibujo en cruz , el cual nos permite proyectar y tirar.

Tercer ejercicio: Este enfatiza en cortar y machacar con ataques sorpresivos.

Cuarto ejercicio: “Elevar la palma” bloquean el golpe del oponente.

Quinto ejercicio: “ Contención y ataque”

Sexto ejercicio: Agarrar con proyección y con gancho.

Séptimo ejercicio: Enseña a formar una flor para la autodefensa.

Octavo ejercicio: Patadas laterales acompañadas de giros de cuerpo y sacudías de mano.

Noveno ejercicio: Enseña echar cerrojo a la puerta y barre con la pierna.

Décimo ejercicio: Disparar la pierna hacia adelante.

Estos ejercicios hay que practicarlos con mentalidad de combate.

Si quieres saber mas sobre la proyeccion de piernas recuerda puedes ponerte en contacto con nosotros y unirte a nuestras clases de kungfu en madrid,

Consulta nuestros centros

Share it