Objetivos y propósitos del Kung fu / Wushu

Objetivos y propósitos del Kung fu / Wushu en la actualidad

Objetivos y propósitos del Kung fu / Wushu

La china contemporánea que nació con Mao en el año 1949 y que de manera rauda está cambiando hacia un sistema pseudo-capitalista controlado por el gobierno  propone nuevas estructuras para toda la sociedad que en ella habita ; nueva economía, nueva política ,nueva enseñanza , nueva visión del mundo —–y nueva visión del Wushu.

Dentro de la estructura del antiguo Wushu las antiguas rivalidades entre escuelas de “ Kung fu” promovidas por diferentes intereses , ya hoy día no tienen razón de ser ; los tres estilos de boxeo a manos vacías ( boxeo del norte , boxeo del sur y boxeo interno ) más que competir entre ellos ,se complementan para aportar una riqueza que une la armonía física y la psíquica dando lugar a un equilibrio que formatea la vida del individuo.

Cada mañana, las plazas, `parques , patios de escuelas de las grandes ciudades y aldeas a horas muy tempranas ven como se van llenando de gente de todas las edades van a practicar sin ningún tipo de rivalidad sus tonificantes rutinas gimnásticas y marciales , todo antes de incorporarse a su vida social. A partir de aproximadamente los 7 años los niños chinos pueden optar por la práctica del Wushu, la natación o la gimnasia en las escuelas.

Así, el actual espíritu del Wushu es el de servir como deporte de masas ,con las ventajas de ser una gimnasia estimulante , relajante para el trabajador , revitalizadora de la motricidad de la gente anciana y convaleciente ,deporte y diversión para niños y adolescentes , espectáculo folclórico , método dinámico de desarrollo corporal  y no desde hace mucho orientado a la rama de la competición con una reglamentación similar a la de gimnasia rítmica o artística.

Si antaño la meta de las artes marciales era la de proporcionar la victoria en el combate e inmunidad a cualquier ataque, hubo una época en la que su principal objetivo fue la salud física, la longevidad y la higiene mental y espiritual. La repetición de los ejercicios aseguraba el desarrollo agudo de la memoria y la concentración, además de mejorar el funcionamiento de los músculos y los órganos internos.

Tres filosofías impregnaron este aspecto no combativo del Wushu: el taoísmo que proporcionaría el abandono de las fuerzas del yin y el yang , y el aprovechamiento de las fuerzas telúricas , según las leyes del “feng-shui”. De ahí que la ejecución correcta de las formas de Wushu fuese de vital importancia, tanto en postura corporal como en dirección de movimientos, respiración, etc.. El confucionismo , por su parte , con su apego a las antiguas tradiciones aseguraba la perfecta transmisión del conocimiento , sin que hubiese la menor desviación o reinterpretación , promulgando la búsqueda de un centro eterno que los antiguos poseían y que poco a poco degeneró, debido a la paulatina modificación de las leyes; y por último , el budismo , que centraba el estudio del Wushu no ya tanto en la ejecución técnica , sino en la meditación individual y la búsqueda del significado oculto de cada gesto , más allá del simple golpe.

Hoy el Wushu se ha masificado. Sus practicantes se cuentan por millones  y su preocupación no es ya guerrera sino estética. La máxima del Wushu es la relación entre la eficacia y la belleza , nunca separando ninguno de estos dos conceptos . En resumen la meta u objetivo supremo del Wushu es obtener una completa formación tanto a nivel físico como mental.

Share it