El espadón a dos manos

shuangshoujian1

EL ESPADÓN A DOS MANOS.

El espadón a dos manos ( shuangshoujian ), es un tipo de arma china que a diferencia de su homóloga también china “ espada “ ( jian ) tiene una longitud mayor  y un peso superior , lo que hace que su empuñadura sea a dos manos y su radio de acción de mas amplio alcance.Su aparición es posterior a la de la espada simple ello fue debido a que la industria metalúrgica se fue desarrollando y adaptándose a las exigencias de técnicas de guerra militares y evolucionaron a un punto que hicieron posible su aparición.

shuangshoujian12

Es en China en la dinastía “ Tang “ ( 618-907) cuando el espadón está en auge llegando a introducirse en Japón, influenciando profundamente al “ Kendo” japonés. Pero con llegada de la dinastía “ Song “ ( 960- 1279 ) poco a poco va perdiendo peso y es en la dinastía Ming ( 1368-1644 ) cuando Maoyuanyi intentó importar la espada a  Corea pero sin ningún éxito. Maoyuanyi en su obra literaria ( El arte de la guerra ) reunió una parte del manual del espadón y escribió en su prólogo: ( El espadón es muy eficaz en el arte del combate para la guerra ).

Uno de los métodos más conocidos y utilizados es el (espadón de mantis ) , originario de la forma de espada de “Damo “(  Bodidharma) ( Taiji meihua de la casa de Hao ). La difusión y empleo del espadón en los últimos años está basada precisamente en la evolución de la espada de” Damo”.  La espada de Mantis tiene el fundamento de su uso en las 12 técnicas de manejo del arma : “ cortar hacia arriba, picar,pinchar, caer, enrollar,reventar,tocar etc…”

Las medidas específicas del espadón son :

Longitud total 80 cmts , longitud de la hoja 60 cmts , longitud de la empuñadura 20 cmts.

      ¿Te gustaría aprender a manejarla?

Share it