EL NACIMIENTO DEL WUSHU MODERNO II

Jet-Li-Cute-Smiling-Wide

En 1957, el Departamento Nacional de Deportes (DND) organizó una trascendente reunión con el claro objetivo de definir el Wushu contemporáneo. Para diferenciarlo de la práctica marcial, los objetivos principales del Wushu a partir de este momento fueron la educación física y la competición sin ningún tipo de contacto entre competidores. De esta reunión salieron definidas las primeras rutinas de competición estandarizadas.

En 1958 se organizaron en Pekin “Los Juegos Nacionales de Wushu” y un año más tarde se aprobaron las reglas de competición en los que se establecían los sistemas de puntuación de rutinas, los límites de tiempo para su exhibición, los movimientos requeridos, etc.

Un aspecto importante a destacar es que estas normas comenzaron a dar más importancia en las puntuaciones a aquellos movimientos con elevado nivel de dificultad en su ejecución (NANDU), en lugar de aquellos movimientos más relacionados con las aplicaciones prácticas del combate.

A partir de aquí el Wushu moderno siguió desarrollándose y masificándose, fundamentalmente gracias a estos cambios que permitieron eliminar las barreras de desconfianza que existían en las prácticas tradicionales, donde el secretismo era algo común.

En 1974 una delegación de Wushu visitó diversas ciudades fuera de China – como Ciudad de México, Hawai, San Francisco y Nueva York entre otras – y hasta llegó a mostrar sus habilidades al presidente Richard Nixon. En este grupo estaba el ahora famoso actor Jet Li que entonces tenía solo 11 años. Asombrado por la maestría del niño, Nixon le preguntó si querría ser su guardaespaldas cuando fuera mayor. “Sin pensarlo, le dije que cuando creciera quería proteger a 1.000 millones de chinos y no sólo a usted”, recordó Li. Al oír este comentario, Henry Kissinger, que era entonces asesor de Seguridad Nacional de Nixon, dijo al joven Li: “De aquí en adelante te puedes dedicar a la diplomacia”.

Continuará…

Fuentes: Breve historia del Kung Fu de William Acevedo; Carlos Gutiérrez; Mei Chung y http://hoycinema.abc.es/

Share it